Escola del Segell Pro Infancia

(…) Detrás del antiguo hospital Can Xifré de Arenys de Mar se encuentra escondido un edificio del arquitecto Josep Lluís Sert. Hasta ahora no ha aparecido en los estudios que se han hecho acerca del arquitecto, tampoco está catalogado como bien de interés local o nacional, se encuentra olvidado y en estado de degradación.

Se trata de una pequeña escuela para ochenta alumnos anexa al antiguo hospital Can Xifré, rehabilitado a la vez por el mismo arquitecto como preventorio infantil antituberculoso. La escuela debía permitir a los niños ingresados en el preventorio poder continuar la actividad escolar durante su estancia en él.

El proyecto fue encargado por el Segell Pro Infancia, organización que hoy denominaríamos no gubernamental, que se encargaba de la recaudación de fondos para la construcción y gestión de guarderías y centros de asistencia a menores. El dinero se obtenia mediante campañas de venta de sellos y de propaganda, tal y como había realizado en Francia años antes el “Sello Antituberculoso”. El edificio fue inaugrado en noviembre de 1937 después de una larga ejecución y el mismo día fue delegada la gestión del centro al Gobierno de la Generalitat (…)

aproximaciones a la escuela de Sert en Arenys de Mar

artículo Salobre

pavello sert

 

 

Posted in research